INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA SOCIOS Y SOCIAS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE BIOÉTICA - CORPORACIÓN CHILENA DE DESARROLLO Y ESTUDIO DE LA BIOÉTICA

11 de Septiembre de 2020

   

La Sociedad Chilena de Bioética fue creada en el año 1997 e integrada inicialmente por los profesionales egresados del primer programa de Magister en Bioética que se desarrolló en la Universidad de Chile, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid y con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud. A partir de aquello, los socios se diversificaron e ingresaron cumpliendo los requisitos previstos en los Estatutos de la Institución. Conforme a éstos también, fueron distinguidos como Maestros de la Bioética los Prof. Dres. Diego Gracia Guillén y Miguel Kottow Lang.

Ha funcionado durante todos estos años, desarrollando diversas actividades, entre éstas las Jornadas Nacionales de Bioética que se han realizado en Santiago y en las diversas Regiones del país, con el auspicio y patrocinio de diversas Universidades y otras Instituciones.

En la época de estructuración de la Sociedad, este tipo de organizaciones se regía por el Código Civil y eran supervisadas en su funcionamiento por el Ministerio de Justicia. En el año 2011 se aprobó la Ley Nª 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión Pública, que regula el derecho de las personas para asociarse libremente para la consecución de fines lícitos. Este derecho comprende la facultad de crear asociaciones que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales.

La Sociedad Chilena de Bioética, como otras del país, debió obligatoriamente estructurarse de acuerdo a la nueva institucionalidad. Al no haberse ajustado al plazo que establecía el sistema transitorio, la entidad debió refundarse esta vez bajo la denominación CORPORACIÓN CHILENA DE DESARROLLO Y ESTUDIO DE LA BIOETICA, en fecha 4 de Junio de 2019 ante la Notario Público de Santiago D. Elena Torres Seguel. El primer acuerdo adoptado por la nueva Sociedad de Bioética así estructurada, fue mantener la continuidad con la Sociedad Chilena de Bioética, para todos los efectos, sea en la continuidad de actividades, membrecías, reconocimientos honoríficos y denominación.

Directorio de la Sociedad Chilena de Bioética, actualmente Corporación Chilena de Desarrollo y Estudio de la Bioética.