Libros destacados

Bioética: El pluralísmo de la fundamentación

Jorge José Ferrer
Juan Alberto Lecaros Urzúa
Róderic Molins Mota (coords.)

  


Carne y Cuerpo un Desafio a la bioética
Dr. Miguel Kottow

El 26 de Noviembre recién pasado el Dr. Miguel Kottow, nos sorprendió con el lanzamiento de su nuevo libro “Carne y Cuerpo un Desafio a la bioética”, donde plantea un análisis de problemas desde la mirada del cuerpo. Es otro ángulo distinto para mirar la bioética, como él lo señala en la introducción: “El cuerpo es vehículo y motor de nuestra presencia en el mundo, toda percepción, toda acción y todo conocimiento pasan por el cuerpo, más el cuerpo no puede describirse a sí mismo.”

Es un libro que no se desarrolla centrándose con frecuencia en temas como: valores , principios, deliberación, esta última tan mencionada, pero no siempre realizada.

Este libro pone como centro el cuerpo humano, y se desarrolla entorno a grandes temas

“La Centralidad del cuerpo”.
“Vivir el cuerpo”.
“(Bio)Ética en excorporaciones e Incorporaciones”
“Bioética del cuerpo”

En todos estos apartados, que el autor prefiere no llamar capítulos, aborda algunos temas como Vida y Cuerpo. Cuerpo y persona. El cuerpo investigado. El cuerpo escudriñado por la genética. El cuerpo dolorido.

El estatus moral de cuerpos inexistente. El cuerpo dañado. Cuerpo y droga. Envejecimiento, Cuerpo y sexualidad. Biomedicina, Biomedicalización, entre varios otros más que son tratados hacen de este libro un texto de reflexión, un texto no como los habituales con relación a bioética y reafirma el reconocimiento de esta Sociedad, al Dr. Miguel Kotow, como el primer Maestro de la Bioética Chilena.


Información al paciente y consentimiento informado
Francisco Javier León (Coord.)

La noción de consentimiento informado se encuentra actualmente en el corazón de la medicina, de la enfermería y de la atención en salud, en general. Cada vez tenemos una mayor percepción de que los problemas de salud son más humanos que técnicos. El respeto hacia el paciente siempre ha presidido la práctica de la medicina y la enfermería, pero con la peculiaridad de que la capacidad de las personas para consentir o decidir no recibía un valor ético significativo. Hoy en día el profesional de la salud ejerce como experto en el cuidado de la salud, estableciendo para tal fin una alianza con sus pacientes. La actual avalancha de adelantos científico-técnicos brinda alternativas diagnósticas y curativas con diferentes probabilidades de éxito ligadas a costes y riesgos también variables. Con el consentimiento informado no nos estamos limitando a un acto aislado y puntual como puede ser la aceptación de una prueba o un tratamiento. Nos estamos refiriendo a algo más amplio, a un modo de entender la relación clínica como un diálogo entre agentes morales.

En este libro, coordinado por Francisco Javier León, se analiza en varios trabajos de investigación cualitativa la implementación del consentimiento informado y, de modo, especial, el papel de Enfermería en la información al paciente.


Dimensiones éticas de las regulaciones en salud.
Fernando Lolas (Editor)
Santiago: CEIB Universidad de Chile, Programa de Bioética OPS/OMS. 2009.

Este libro es uno de los productos de la reunión, celebrada en Santiago de Chile en abril de 2009, dedicada a la dimensión ética de las regulaciones y normas escritas referentes a la investigación científica, la asistencia sanitaria y la conducta de los profesionales de la salud. Sus autores proceden de distintos países e ilustran con ejemplos valiosos tanto la gestación como la interpretación y la aplicación de los textos regulatorios. El contenido interesará a los profesionales del ámbito sanitario, investigadores en ciencias de la salud, estudiantes y funcionarios de organismos encargados de normas y regulaciones relacionadas con la salud de las poblaciones.

  


Ética de protección. Una propuesta de protección bioética
Miguel Kottow.

Migue Kottow. Ética de protección. Una propuesta de protección bioética. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2007.

Toda ética aspira a realizar la justicia social y la equidad entre las personas. La historia muestra que esta propuesta es utópica y está, en la época actual, más lejos que nunca de cumplirse. Reconociendo las inequidades existentes, la ética de protección se propone paliarlas mediante el desarrollo de actitudes personales de amparo y programas sociales de resguardo. Para ello recurre a las raíces históricas que asignan al Estado la función de proteger a sus súbditos, según describieran Hobbes y los filósofos contemporáneos que, como Lévinas y Jonas, ven el inicio de toda ética en la protección que los individuos brindan a los desvalidos.

Después de reconocer las insuficiencias de otras propuestas, este texto desarrolla la estructura de una ética de protección -individual y colectiva- , a fin de ponerla a disposición de una protección bioética, es decir, una bioética que entienda su cometido como una abogacía por los más débiles y una herramienta conceptual que brega por el uso de instituciones sociales que fomenten la equidad.