III Seminario Derechos Humanos y Ética de la Investigación en el Curso de Vida

 

III Seminario
Derechos Humanos y Ética de la investigación en el Curso de Vida

Organiza:

Comité de Ética Institucional, Área Ciencias de la Salud, Biomédicas y Biológicas, Universidad de Santiago de Chile.

Coordinadoras:
Claudia Villalobos Morales E.U. Magíster en Bioética Lorna Luco Canales M.D. Magíster en Bioética

La historia de los derechos humanos es un suceso reciente para la humanidad. Si bien las diversas tradiciones filosóficas han interpretado la construcción de los derechos humanos como un fenómeno en el desarrollo de la civilización occidental, solo durante las últimas décadas se ha comenzado a aplicar progresivamente un enfoque de derechos humanos en la vida pública, académica y social.
El entramado de los ámbitos ético, bioético y derechos humanos comienza en el año 2005 cuando la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propusiera a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos. Esta declaración trata sobre las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías aplicadas a seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, éticas, jurídicas y medioambientales.
Desde el año 2020, la pandemia y emergencia sanitaria han afectado todas las dimensiones de la vida. En materia de investigación científica en seres humanos, también ha implicado un conjunto de estrategias para vencer de desafíos de adaptabilidad a la nueva realidad. Esto ha generado una complejización de los debates sanitarios, biomédicos y bioéticos.
Por lo planteado, es importante habilitar espacios de discusión académica que permitan diagnósticos, conversaciones interdisciplinarias y reflexiones críticas respecto de los desafíos que la ética de la investigación tiene respecto de las múltiples situaciones que se abordan en materia de derechos humanos.

Este seminario está dirigido a académicos y académicas de la Universidad de Santiago de Chile que realizan tutorías de tesis de pre y/o postgrado e investigadores de las distintas áreas de la Universidad.

El objetivo de este Seminario es que los participantes serán capaces de articular elementos de ética de la investigación con los derechos humanos y la implicancia ética pertinente a valores y principios involucrados.

 

 

DESCARGAR PROGRAMA